Pasele marchante!!

Category:

Tal pareciera que la moda actual versa sobre funcionarios contra vendedores informales, (ambulantes para la raza), ¿todo porque? Por casos extraordinarios que tuvieron la suerte de ser vídeo grabados, pero que seguramente no son los únicos que suceden a diario en las calles de la localidad.

¿Por qué se da el comercio informal?, en lo personal y por experiencia propia puedo asegurarles que cuando te ubicas como informal en el rubro que mejor manejes, llegas a obtener ganancias superiores a un empleo de los llamados “bien pagados”.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, debes lidiar con cobradores de piso municipales, agentes de salubridad, y ni hablar de los miembros de la delincuencia organizada que te cobran piso y cuota tan solo porque estas en su terreno, así de simple, además de tener que lidiar con supuestos funcionarios que (si vendes comida) te dicen que debes tramitar una licencia, y un tarjetón de salubridad, pero que por el momento no están en tramite pero que si te pones las pilas con el o ella desde ya, te garantizan que tan pronto se reanuden los tramites, tu seras de los primeros en obtenerla sin necesidad de ir a tramitarla.

Otra cosa con la que debes lidiar como informal, es cuando hay elecciones, todos los candidatos te prometen que los regularan y les darán permisos para que trabajen porque “ellos si te entienden”, y que incluso te llegan a ofrecer fiscalizarte en un régimen en el que ni pagarías impuestos, solo estarías en la lista de hacienda para que no seas informal y falacias parecidas.

Entonces, ¿Por qué se da el comercio informal?, simple, las empresas cada vez buscan pagar menos salarios y menos prestaciones sociales que por ley el trabajador debe recibir, y ni hablemos de senadores y diputados que pareciera que legislan solo a favor de los empresarios dejando en el ignore total al trabajador cansado, y abrumado porque su sueldo simplemente no le alcanza para mas.
El comercio informal, aunque bastante inseguro resulta mas atractivo, porque, desde el hecho de ya no tener un patrón, ni un horario, ni ordenes que seguir, ni un contrato que cumplir, el individuo se siente totalmente desestresado, trabaja con mas ahínco, y se esfuerza mas del 100%, y si se anexa su cónyuge e hijos al nuevo negocio familiar pero informal, pues se eleva el sentir de seguridad además de que se crea un lazo mas fuerte entre las familias.

No es discutible si esta bien o no, si es legal o no, lo único discutible es la procedencia de la mercancía que se venda informalmente, aunque eso tampoco representa ya mucho peso en la actualidad, pero tampoco debería ser tolerable que funcionarios escudados en dependencias y puestos oficiales, vengan a hacer mofa y a denigrar y humillar a los informales como los casos que recientemente se han visto circular por la red, cada quien sobrevive como puede, mientras sea lo mas legal posible no tiene porque haber situaciones de tal talle.

No se debe olvidar que el trabajo no es eterno, y que nadie es indispensable en ningún puesto o empresa, sea o no de gobierno, y que si el informalismo existe, es precisamente por eso, porque por alguna razón, ese individuo alguna vez tuvo empleo, y por alguna razón ya no lo tiene mas, algunos fueron precavidos y ahorraron y al verse sin empleo pudieron invertir en el informalismo y obtener ganancia y modo de vida nuevo, otros simplemente no fueron previsores y las consecuencias son la pobreza inesperada y pesadísima.

Muchos dicen que el informalismo es ilegal, sin embargo también las drogas aun son ilegales y se fuman y venden a plena vista publica, ¿porque ha de ser malo vender comida, o productos sin avisarle al fisco?, ¿Por qué el fisco se ensaña con unos y a otros les perdona adeudos por montos de millones de pesos? Como a Televisa por ejemplo.

Hay quienes prosperan en el informalismo y después se regularizan ante el fisco, y se convierten en empresarios pequeños, y gozan de dos o mas empleados, y así sucesivamente, entonces yo creo que no se debe satanizar ni tratar como ilegal a quien venda chicles, comida, bebidas, ropa, zapatos, lo que sea siempre que sean objetos de comercio licito, y si es comida lo mas salubre posible, pero no hay que ser extremo, de no ser por el informalismo, hay empresas que hoy no existieran, en algún momento del tiempo alguien comenzó vendiendo hamburguesas en la calle y hoy es un McDonald´s, en otro momento alguien comenzó vendiendo gorditas en un puesto callejero, y hoy es Gorditas Doña Tota, que actualmente es franquicia internacional, no hay que menospreciar al informalismo ni a sus representantes.


Claro esta que por causa de unos pagan otros, pero, yo pienso que mientras se haga bien, se haga con decencia, limpieza y orden, el informalismo (temporal claro esta) puede y debe ser tolerado y respetado, y ¿Por qué no? Apoyado, saludos!

Comments (0)